miércoles, 27 de agosto de 2008

El Misal


El siguiente es un párrafo extraído del Libro "La Flor de la Liturgia" del Padre Andrés Azcárate. Mientras lo leía me resultó inevitable pensar en hacerle algunas interpolaciones en cursiva. Ahí va el texto glosado.


"La liturgia de la Misa, tanto los textos fijos como variables, los propios como los comunes, contiénense en el Misal, el cual es por lo mismo, el libro oficial de la Misa para los sacerdotes que la celebran, y es natural que lo sea para los fieles que asisten a ella. Usar otro libro distinto del Misal, o su equivalente, para asistir a la Misa [o para celebrarla], es apartarse de ella sistemáticamente, en ves de unirse siguiendo al celebrante [Jesucristo: el Sacerdote, Víctima y Altar de toda Misa]. Es, si se quiere asistir a la Misa [o celebrarla] sin seguir la Misa; es contentarse con una participación mínima en los frutos riquísimos del Santo Sacrificio pudiendo disponer de una participación máxima; es, en fin, andar rondando en derredor de la Misa, sin resolverse a entrar en ella. "


Cuanto han cambiado las cosas en la Iglesia en 50 años! Seguramente el Padre Azcárate jamás imaginó que llegaría el tiempo en que los propios sacerdotes dejaran el Misal de lado, para celebrar a su antojo, dando rienda suelta a la inventiva. El Padre Azacárate se preocupó durante toda su vida de erradicar la ignorancia litúrgica entre los fieles. Hizo de ello un verdadero apostolado. ¡Que pensaría de tantos sacerdotes que parecerían querer sumergirse y sumergir a los fieles en la ignorancia más profunda!


Nichán Eduardo Guiridlian Guarino

nichaneguiridlian@gmail.com

No hay comentarios: