miércoles, 5 de enero de 2011

Ateques islámicos a los Cristianos coptos


Los coptos egipcios temen otro ataque contra su comunidad durante la Nochebuena de su calendario, que tiene lugar el jueves, pese a las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades tras el atentado suicida de Año Nuevo contra una iglesia de esa comunidad cristiana en la ciudad portuaria de Alejandría, que mató a 21 personas.

En respuesta a las amenazas contra los cristianos, los activistas egipcios pidieron a los musulmanes que formen escudos humanos frente a la iglesia en la Nochebuena copta en solidaridad con la minoría copta, que suma el 10% de los 80 millones de egipcios.

El atentado contra la iglesia, la peor muestra de violencia sectaria ocurrida en Egipto en una década, ocasionó días de manifestaciones y violencia callejera entre la comunidad copta, que culpó al gobierno de no hacer lo suficiente para protegerla.

Algunos cristianos dijeron incluso que no asistirán al servicio de Nochebuena por temor a que haya más ataques.

"Tuve una pelea con mi madre. Me decía que no habría iglesia este año. Quería ir, pero mis padres temen que ocurra algo nuevamente'', dijo Karim Monier, un estudiante de 19 años que reside en el barrio cairota de Hadayak Helwan.



Las autoridades egipcias han reforzado las medidas de seguridad en torno a muchas de esas iglesias en todo el país, con retenes de artificieros preparados para intervenir. Serán estacionados vehículos blindados en las principales plazas en caso de emergencia.

Las páginas islámicos afiliadas con al-Qaeda han circulado listas de iglesias coptas en Egipto y Europa -entre ellas la atacada en Año Nuevo- junto con instrucciones sobre cómo repetir esos atentados.

"Dinamiten las iglesias mientras celebran la Navidad o en cualquier otro momento cuando las iglesias estén llenas'', dijo la nota.


Las amenazas ocasionaron reacciones entre la sociedad egipcia.
El actor Khaled Aboul Naga pidió en su blog a los musulmanes que "no permanezcan inactivos mientras los coptos egipcios se sienten inseguros en sus lugares de culto'' y pidió a la gente que asista a cualquier iglesia cercana para participar en las plegarias y funciones de Nochebuena.

Tomado del periodico venezolano "El Nacional".

No hay comentarios: